miércoles, 18 de noviembre de 2015

BUENOS DIAS QUEDA ABIERTA LA TAREA NO. 1 DEL 3º PARCIAL PARA RECIBIR SUS COMENTARIOS ALTA DIRECCIÓN 

30 comentarios:

  1. El desarrollo empresarial es un proceso de evolución de una organismo determinado como empresa tanto físicamente en su estructura como en la producción, este proceso está dividido en dos estrategias, la primera es la expansión esta se centra aumentar la producción de determinado producto elaborado por esta sin cámbialo y la segunda diversificación amplían las actividades y las introducen en nuevos mercados que son desconocidos.
    El crecimiento interno de las diferentes empresas está definido como la unión de empresas con otras empresas pero cada una clasificada en cuanto al tipo de unión, la fusión donde existe la más de una empresa en conjunto pero sin embargo solo está al mando una solo marca, la absorción donde se encuentran distintas empresas pero cada una de ellas cuenta con su marca a cargo, la agrupación horizontal y agrupación vertical. Términos que son de importancia tener en cuenta la diferencia que existe entre un mercado y una plaza, donde el mercado es el conjunto de personas que de reúnen en un espacio para ofertar y demandar sus productos; y la plaza que únicamente es el espacio físico donde todos compren productos.

    ResponderEliminar
  2. En la clase se desarrolló el tema de dirección esta es una etapa del proceso administrativo en la relación de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación. Dentro del proceso de dirección encontramos: dirección, supervisión, comunicación, motivación, integración, y toma de decisiones. Tiene cuatro elementos autoridad, delegación, mando, supervisión, y liderazgo. A través de ella se logran las formas de conductamás deseables en los miembros de la estructura organizacional, pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.También se desarrolló la etapa del control esta se refiere a la evaluación de la acción, para detectar posibles desvíos respecto a lo planeado, sus principios son: principio del objetivo, principio de la definición, de los estándares, principio de la acción, de la oportunidad, de la función controlada y de las desviaciones. Existen 3 tipos de control: control preliminar, control concurrente, y control de retroalimentación. Mis compañeros dieron a conocer el tema de desarrollo empresarial este hace referencia a cuando la empresa puede aumentar su tamaño, referido tanto a sus dimensiones como el aumento de producción, se divide en dos estrategias expansión y diversificación así es como se da el crecimiento de la empresa.

    ResponderEliminar
  3. en la clase pasada se desarrollo el tema de dirección mencionando que es una eta del proceso administrativo que comprende la influencia del administrador en la realización de los planes con el fin de obtener una respuesta positiva. esta etapa tiene gran importancia ya que permite poner en marcha todos los lineamientos, se logran las formas de conducta mas deseables en los miembros, entre otras. en el proceso de dirección encontramos a la dirección, supervisión, toma de decisiones, comunicación, integración y motivación. también se menciono que sus principios ayudan a la armonía o coordinación de intereses, impersonalidad de mando, supervición directa.
    y por ultimo se menciono que el control es la evaluación de las acciones existiendo tres tipos de control el primero es: preliminar, concurrente y retroalimentación.
    por ultimo expusieron el tema de desarrollo empresarial este es para que la empresa evolucione tanto en tamaño como en dimensiones, aumento de producción.

    ResponderEliminar
  4. El tema que se llevó acabo el pasado jueves fue dirección que es una de las etapas del proceso administrativo; tenemos que la dirección es la realización de planes, y se require una respuesta positiva de los empleados es muy importante ya que pone en marcha todos los lineamientos establecidos también se logran formas de conducta en la que deben de adaptarse los miembros de la empresa; también cuenta con 6 principios muy importantes para poder llevarse acabó:
    1.- De la armonía de los intereses
    2.- Impersonalidad de mando
    3.- Supervisión directa
    4.- Resolución del conflicto
    5.- De la vía jerárquica
    6.- Aprovechamiento del conflicto
    Es una etapa que en conjuto de las otras se logra un buen funcionamiento de la empresa, teniendo buena comunicación.
    La siguiente etapa es control en ésta se evalúan las acciones para poder observar posibles desvíos que se salgan de control de lo planeado.

    ResponderEliminar
  5. Durante las primeras sesiones del tercer parcial se abordaron dos temas más que forman parte de la estructura del proceso administrativo, los cuales son dirección y control, la dirección es una etapa donde el administrador obtienen resultados mediante tres aspectos muy importantes que son comunicación, supervisión y motivación, es decir, se realizan estos tres puntos para dirigir a la empresa hacia el cumplimiento de los objetivos sin desviarse, asegurándose de que se lleven a cabo los lineamientos ya establecidos y el comportamiento adecuado. Por otro lado el control donde se va a desarrollar la evaluación de las acciones mediante un sistema determinado con la finalidad de evitar un curso distinto al planeado.
    Otro tema que se abordo fue desarrollo empresarial donde se mide el nivel que ha ido alcanzando una empresa ya sea en cuanto a su tamaño o a su producción, de esta manera se mide su crecimiento y se evalúa los medios por los cuales lo ha ido consiguiendo o respecto a que se le ha considerado su crecimiento, el mercado en el que se ve su crecimiento y los factores que han permitido su crecimiento.

    ResponderEliminar
  6. En las clases pasadas se abordaron las dos últimas etapas del proceso administrativo las cuales son dirección y control. La primera sirve para que se realicen bien los planes y el proceso de dirección consta de toma de decisiones, integración, motivación, comunicación y supervisión. La importancia de la dirección es que se desarrollen los lineamientos de la planeación y organización, además de que la calidad se va ver reflejada en el logro de los objetivos y de esta manera pueda llevar de manera adecuada la dirección.
    El control permite evaluar la acción y existe tres tipos de control preliminar antes de que se realice cualquier acción para asegura las actividades planeadas, concurrente permite vigilar las actividades realizadas, y retroalimentación para corregir posibles desviaciones futuras.
    También se abordó el tema de desarrollo empresarial es la manera de cómo la empresa va creciendo no solamente físicamente sino la producción que se está desarrollando, utiliza dos estrategias importantes la expansión y la diversificación. El emprendedor es la clave para que se lleve el desarrollo empresarial ya que una persona capaz de resolver problemas y tener diversas ideas para lograr siempre su objetivo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Buenas Noches!
    En la clase anterior se analizó el tema de dirección que es una parte importante y fundamental para el proceso administrativo la cual toma en cuenta el trabajo del administrador al tomar decisiones sobre lo que se va a realizar teniendo una planeación anticipada de las actividades a desarrollar dentro de una empresa o una organización para tener un trabajo de alto impacto social y que las empresas tengan menos posibilidad de cometer errores dentro de un proceso administrativo bien estructurado.
    La dirección está basada en tres principios esenciales para lograr una eficacia del trabajador y por lo tanto del trabajo, los principios son comunicación, motivación y supervisión a mi punto de vista la motivación es uno de los puntos que en algunas organizaciones no se toma en cuenta sin percatarse que si se cuenta con un empleado bien motivado no habrá ninguna razón por la que este no realice bien sus trabajos encomendados.

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas noches,
    En la sesión anterior comenzamos con las exposiciones del tercer parcial, el primer tema fue el desarrollo empresarial un tema de gran relevancia que consiste en aumentar el tamaño de la empresa, tanto en sus dimensiones como en el aumento de su producción, el crecimiento se puede dar en cuanto a su expansión y su diversificación.
    Existe el crecimiento interno que realizan inversiones por las cuales se consigue aumentar el tamaño y ventas.,El crecimiento externo consiste en la unió entre dos o más empresas.
    Para poder llevar a cabo el desarrollo empresarial es necesario ser una persona emprendedora capaz de detectar oportunidades y ser poseedor de habilidades, una persona emprendedora maneja correctamente el proceso administrativo.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    La clase pasada se abordaron las dos últimas etapas del proceso administrativo que son dirección y control son muy importantes ya que ayudan a la realización de proceso donde la dirección es la manera en la cual el administrador se relaciona con los empleados es decir la comunicación que hay entre ellos , la supervisión y la motivación de cada uno de ellos es importante ya que facilita las formas de conducta de los miembros de la estructura y la calidad reflejan el logro de los objetivos y el control que es la evaluación de las acciones desarrolladas durante el proceso y de ser necesario estas se puedan corregir mediante la utilización de sistemas y así cumplir finalmente con los objetivos planteados existen tres tipos de control:
    • Control preliminar: se realiza antes de comiencen las operaciones y así asegurar la ejecución de actividades planteadas.
    • Control concurrente: incluye la dirección, vigilancia y sincronización de actividades.
    • Control de retroalimentación: es necesaria para corregir ciertas desviaciones que se puedan presentar a futuro
    Además de que se comenzó nuevamente con las exposiciones con el tema de desarrollo empresarial que es la parte donde la empresa decide crecer tanto en forma de producción como en expansión de acuerdo al número ventas la cual se divide en dos estrategias la expansión y la diversificación.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenos días
    El tema que se abordó en la clase fue DESARROLLO EMPRESARIAL el desarrollo consiste en cómo va creciendo la empresa refiriéndose tanto en sus dimensiones como el aumento de producción se divide en expansión: se centra en aumentar la producción y las ventas, diversificación ampliación de sus actividades introduciéndose en nuevos mercados.
    El crecimiento de la empresa interno: realiza inversiones por medio de las cuales aumenta su tamaño y ventas
    Crecimiento externo: es la unión de dos o más empresas o una de ellas compra a la otra
    Mercado se refiere al conjunto de personas que se reúnen para ofertar algún producto.
    Los factores de crecimiento de una empresa son: estrategia de expansión, de diversificación, innovación, y entorno.
    Una persona emprendedora es capaz de detectar oportunidades y poseer habilidades para desarrollar nuevos proyectos, también tiene la capacidad de resolver problemas.
    Las actitudes de un emprendedor deben ser:
    Capacidad para alcanzar sus metas, Realismo, Autoconfianza, Ver el fracaso como el camino hacia el éxito, Orientación a las metas y oportunidades entre otras.

    ResponderEliminar
  11. Hola buen día.
    En la clase del miércoles se expuso parte del tema de desarrollo empresarial que son se terminó del segundo parcial en el que se dio a conocer la dirección que se definía como la razón de ser de la materia mediante una buena comunicación, supervisión y motivación está dividiéndose en intrínseca y extrínseca aquí se dio a conocer los elementos de la alta dirección que son: autoridad, delegación, mando, supervisión, y liderazgo donde tienen gran importancia para una buena planeación, organización y calidad, también es importante el control dentro del desarrollo empresarial este tiene la función de evaluar errores y corregirlos, identificando resultados, medidor de resultados, comparación, detectar desvíos, corrección y una retroalimentación.
    Expuso también un equipo el tema de desarrollo empresarial que se definía como el crecimiento de la empresa tanto en tamaño como en producción, existen dos tipos interno y externo, intervienen factores de crecimiento como su expansión, diversificación, innovación y su entorno. El emprendedor que es la persona que detecta las oportunidades y las aprovecha al máximo para desarrollarse con los recursos con los que cuenta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. HOLA...
    En la sesión del día jueves el tema que se abordo fue DESARROLLO EMPRESARIAL es la manera en como la empresa va creciendo tanto físicamente como su nivel de producción o aumento de sus actividades y que la puede hacer diferente a otras empresas, es decir, como puede ir creciendo con el paso del tiempo y que puede no solo este en un solo país si no que se expanda en otros países y así aumente su venta y su producción. El termino de crecimiento externo es cuan 2 o más empresas son socias o se unen, si 2 empresas son socias pueden llegar construir otra empresa que forme parte de ambas empresas y pueden tener un mejor desarrollo empresarial en cuanto a su producción y que sus productos nuevos puedan estar en diferentes mercados y para que una empresa se mantenga bien debe haber un emprendedor capaz de detectar oportunidades para desarrollar nuevos negocios es decir para que funcione el desarrollo empresarial.

    ResponderEliminar
  13. La clase anterior se abordo el tema de DESARROLLO EMPRESARIAL EL el cual se entiende como la menera mediante la cual la empres va creciendo tanto de manera física (infraestructura recursos humano) y a nivel de producción siendo mas competitiva en el mercado y a su ves se nota un aumento de las actividades que se realizan dentro de la empresa, esto con el paso del tiempo y y a la visión a futuro que se tenga de la empresa y de expandirse asía otros lugares dentro o fuera del país.
    El crecimiento externo se da cuando 2 o más empresas son socias o se unen, si 2 empresas son socias pueden generar otra empresa que forme parte de ambas empresas y de esta manera lograr un mejor desarrollo empresarial con respecto a su producción y que sus productos puedan estar en diferentes mercados y para que una empresa funcione de manera adecuada debe contar con un emprendedor el cual sea capaz de detectar oportunidades para desarrollar nuevos negocios e ideas con una visión a futuro de la empresa para que funcione el desarrollo empresarial dentro de esta.

    ResponderEliminar
  14. La clase anterior se abordo el tema de DESARROLLO EMPRESARIAL EL el cual se entiende como la menera mediante la cual la empres va creciendo tanto de manera física (infraestructura recursos humano) y a nivel de producción siendo mas competitiva en el mercado y a su ves se nota un aumento de las actividades que se realizan dentro de la empresa, esto con el paso del tiempo y y a la visión a futuro que se tenga de la empresa y de expandirse asía otros lugares dentro o fuera del país.
    El crecimiento externo se da cuando 2 o más empresas son socias o se unen, si 2 empresas son socias pueden generar otra empresa que forme parte de ambas empresas y de esta manera lograr un mejor desarrollo empresarial con respecto a su producción y que sus productos puedan estar en diferentes mercados y para que una empresa funcione de manera adecuada debe contar con un emprendedor el cual sea capaz de detectar oportunidades para desarrollar nuevos negocios e ideas con una visión a futuro de la empresa para que funcione el desarrollo empresarial dentro de esta.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días.
    En las clases pasadas se abordaron temas como el proceso de dirección el cual es muy importante,dentro de este proceso se encuentran: dirección, supervisión, comunicación, motivación, integración, y toma de decisiones a demás de contar con elementos los cuales son autoridad, delegación, mando, supervisión, y liderazgo. También se abordo el proceso de control que se refiere a la evaluación, para detectar desvíos respecto a lo que ya se planeo, cuenta con distintos principios, el principio del objetivo, principio de la definición, de los estándares, principio de la acción, de la oportunidad, de la función controlada y de las desviaciones

    ResponderEliminar
  16. En la clase anterior se abordó el tema de dirección que se define como la etapa del proceso administrativo en la relación de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados de acuerdo a la motivación. Dentro del proceso de dirección encontramos: supervisión, comunicación, motivación, integración, y toma de decisiones
    También se desarrolló la etapa del control esta se refiere a la evaluación de la acción, para detectar posibles desvíos respecto a lo planeado, sus principios son: principio del objetivo, principio de la definición, de los estándares, principio de la acción, de la oportunidad, de la función controlada y de las desviaciones. Existen 3 importantes tipos de control: control preliminar, control concurrente, y control de retroalimentación.
    El otro tema es desarrollo empresarial este hace referencia a cuando la empresa puede aumentar su tamaño, referido tanto a sus dimensiones como el aumento de producción, se divide en dos estrategias expansión y diversificación.

    ResponderEliminar
  17. buenos días a todo el publico en general!!
    en las dos clases anteriores se desarrollaron 2 etapas mas del proceso administrativo las cuales fueron dirección y control.
    La dirección se refiere a que los planes se realicen eficazmente y el proceso de dirección consta de toma de decisiones, integración, motivación, comunicación y supervisión. El control se refiere a la evaluacion de la acción y dentro de el control existen tres tipos de control preliminar antes de que se realice cualquier acción para asegura las actividades planeadas, vigila las actividades realizadas, y retroalimentación para corregir posibles desviaciones futuras.
    También se llevo a cabo una dinámica de tribus la cual fue muy divertida ya que nos ganamos 3 decimos.

    ResponderEliminar
  18. El desarrollo empresarial es la manera en la cual na empresa crece de manera productiva como de manera física y esta puedo ser mas competitiva en el mercado y siempre ve hacia el futuro de la competividad de los recursos, se puede extender a nivel internacional.
    El crecimiento externo es cuando dos o más empresas se asocian y estas dos pueden formar una nueva para que las dos tengan un mejor desarrollo empresarial en cuanto a su producción de productos.

    ResponderEliminar
  19. Hola buenos días
    La clase anterior se abordó el tema de dirección que es una parte importante y fundamental para el proceso administrativo la cual toma en cuenta el trabajo del administrador al tomar decisiones sobre lo que se va a realizar teniendo una planeación anticipada de las actividades a desarrollar dentro de una empresa o una organización para tener un trabajo de alto impacto social y que las empresas tengan menos posibilidades de cometer errores dentro de un proceso administrativo bien estructurado. También se abordo el tema de desarrollo empresarial donde el desarrollo consiste en cómo va creciendo la empresa refiriéndose tanto en sus dimensiones como el aumento de producción se divide en expansión: que se centra en aumentar la producción y las ventas, diversificación ampliación de sus actividades introduciéndose en nuevos mercados.
    El crecimiento de la empresa interno: realiza inversiones por medio de las cuales aumenta su tamaño y ventas.
    Crecimiento externo: es la unión de dos o más empresas o una de ellas compra a la otra.

    ResponderEliminar
  20. En la clase anterior de abordaron dos etapas restantes que es dirección y control que la dirección es la etapa del proceso administrativo que comprende la influencia del adminsitador en relaciones de planes, su importancia pone en marcha los lineamientos, se logran las formas de conducta mas deseables, su calidad de refleja en el logro. El control es la evaluación de la acción, para detectar posibles desvíos respecto de lo planeado, tiene 7 principios los cuales son; desviaciones, objetivo, definición de los estandares, excepción, acción, oportunidad, control.
    Es siguiente tema que se abordó fue desarrolo empresarial que es cuando la empresa tiene un crecimiento más elevado y se puede dividir en dos expansión y diversificación, existe el crecimiento interno que es desarrollo e la empresa de manera interna y el crecimiento externo que tenga mas empresas y así mismo tener mayor produccion y crecimiento.

    ResponderEliminar
  21. Hola Buenos días

    En la clase pasada se abordaron dos temas más que forman parte de la estructura del proceso administrativo, los cuales son dirección y control, la dirección es una etapa en la cual el administrador obtienen resultados mediante tres aspectos muy importantes que son comunicación, supervisión y motivación.
    Otro tema importante fue el desarrollo empresarial que se define como el crecimiento de la empresa tanto en el tamaño de la empresa como en producción, existen dos tipos interno y externo, intervienen factores de crecimiento como su expansión, diversificación, innovación y su entorno.se hablo de como un emprendedor debe identificar las oportunidades para llevar a su organización al éxito.

    ResponderEliminar
  22. La direccion y control en las empresas es sumamente importante ya que de ella depende en gran manera el cumplimiento de objetivos, el control de los procesos es parte fundamental para que un objetivo se cumpla, con la finalidad de llevar a la empresa a la cima el control debe ser lo mas preciso posible para que el auge que se le da sea el mejor y tenga bastantes resultados positivos evitando el fracaso empresarial o descontrol de procesos.

    ResponderEliminar
  23. El desarrollo empresarial es un proceso de evolución de una organismo determinado es una parte importante y fundamental para el proceso administrativo la cual toma en cuenta el trabajo del administrador al tomar decisiones sobre lo que se va a realizar teniendo una planeación anticipada de las actividades a desarrollar dentro de una empresa o una organización para tener un trabajo de alto impacto social y que las empresas tengan menos posibilidades de cometer errores dentro de un proceso administrativo bien estructurado. También se abordo el tema de desarrollo empresarial donde el desarrollo consiste en cómo va creciendo la empresa refiriéndose tanto en sus dimensiones como el aumento de producción se divide en expansión: que se centra en aumentar la producción y las ventas, diversificación ampliación de sus actividades introduciéndose en nuevos mercados.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. El desarrollo empresarial un tema de gran relevancia que consiste en aumentar el tamaño de la empresa, tanto en sus dimensiones como en el aumento de su producción, el crecimiento se puede dar en cuanto a su expansión y su diversificación. Se evalúa los medios por los cuales lo ha ido consiguiendo o respecto a que se le ha considerado su crecimiento, el mercado en el que se ve su crecimiento y los factores que han permitido su crecimiento.
    El crecimiento interno de las diferentes empresas está definido como la unión de empresas con otras empresas pero cada una clasificada en cuanto al tipo de unión, la fusión donde existe la más de una empresa en conjunto pero sin embargo solo está al mando una solo marca, la absorción donde se encuentran distintas empresas pero cada una de ellas cuenta con su marca a cargo, la agrupación horizontal y agrupación vertical.
    ISRAEL GARCIA UGALDE

    ResponderEliminar
  26. Hola
    La clase anterior se dieron a conocer las dos últimas fases del proceso administrativo, las cuales en conjunto con la Planeación y la Organización, son de gran importancia para el funcionamiento de una organización.
    Dentro de la dirección se encuentra puntos clave para la realización de la misma como lo son: la motivación del personal, designación de puestos, liderazgo, comunicación y el comportamiento individual o grupal y dirección de los objetivos.
    Dentro del control incluye puntos importantes como lo son las normas, comparaciones, la evaluación de las otras etapas y corregir las posibles desviaciones y garantizar que se cumpla los objetivos establecidos.
    Con ello se garantiza que la institución sea exitosa y no se valla al fracaso.

    ResponderEliminar
  27. hola buenos días!
    en la clase anterior vimos 2 temas importantes de la alta dirección lo cual sabremos lo mas indispensable para actuara de manera correcta en una empresa.
    para empezar el significado de dirección me enseña las etapas del proceso que se llevara acabo para comprender la influencia del administrador con los empleados. por lo que la alta dirección es autoridad delegación mando y liderazgo.
    así mismo su importancia principios control y los tipos de control los procesos y factores.
    el orto tema fue desarrollo empresarial esto quiere decir cuando aumenta su tamaño tanto en dimensiones como en producción nos dice que3 esta se divide en 2 expansión y diversificación pero para que esto ocurra se debe buscar estrategias para ofrecer el producto y tener una ventaja competitiva, pero no solo eso también actitudes del emprendedor siendo una persona capaz de detectar oportunidades para desarrollar un nuevo concepto de negocios.

    ResponderEliminar
  28. Hola
    En las clases anteriores se abordaron temas muy importantes ya que son primordiales para llevar a cabo un proceso administrativo, entre ellos se destaca, la dirección, en esta etapa se obtienen resultados mediante la comunicación, supervisión y más que nada la motivación. El control, dentro de esta etapa se realiza la evaluación de la acción, con el motivo de asegurar todas las actividades que están planeadas para evitar problemas.
    Finalmente el Desarrollo empresarial es muy importante para toda empresa ya que muestra el crecimiento tanto interno como externo de la empresa tanto en tamaño, como en todo lo que produce y unión con otra empresa.

    ResponderEliminar

  29. buenos días
    en la clase pasada se abordo el tema de desarrollo empresarial esta nos dice que la empresa aumenta su tamaño en dimensiones y en producción lo cual se divide en expansión que consiste en aumentar la producción y ventas y la diversificación :es la ampliación de actividades en nuevos mercados.
    también menciona el crecimiento externo esta se divide en 4 que son fusión absorción agrupación horizontal vertical. estas nos ayudaran a buscar oportunidades para ofrecer el producto teniendo una ventaja para nuestras ventas también no olvidemos la innovación para ser competentes debemos crear nuevos productos lo mismo que tener actitudes para desarrollar habilidades en los negocios y poder resolver problemas así como aprovechar oportunidades.





    ResponderEliminar
  30. El proceso de evolución de desarrollo empresarial esta determinado físicamente en su estructura como en la de producción, este a su vez se divide en dos estrategias:
    1.. Expansión : aumento de producción en determinado producto sin cambiarlo.
    2.. Diversificación: amplia las actividades y la introducen en nuevos mercados (desconocidos).
    el crecimiento interno de las empresas esta definido como la unión de empresas con otras y estas se clasifican en cuanto al tipo de unión, fusión donde existe mas de una empresa en conjunto pero solo esta al mando una marca, absorción formada por varias empresas en donde cada una tiene su marca a cargo y su agrupación horizontal y vertical; tomando en cuenta la diferencia entre mercado y una plaza.
    Mercado: conjunto de personas que se reúnen para la oferta y demanda de productos.
    Plaza: espacio físico donde se compran productos.

    ResponderEliminar