jueves, 29 de septiembre de 2016

BUENAS TARDES QUEDA ABIERTA LA TAREA No 5 PARA RECIBIR SUS COMENTARIOS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (01LN131)

17 comentarios:

  1. Hola buenas tardes:
    El proceso de investigación es parte de nuestra vida cotidiana, ya que para llegar a un resultado se tiene que pasar por distintas etapas que son necesarias para lograr un objetivo esperado. Para iniciar la investigación se debe conocer cuál es el problema, se tiene que plantear correctamente para que sea concreto, debe ser factible, importante, original y preciso .Continua con una hipótesis la cual debe estar bien estructurada, que es una posible respuesta al problema, esta es la hipótesis de investigación, la hipótesis alternativa, si no funciono para el problema original para algo funcionara otra alternativa. Y la última hacer mención de que no funciono como se creía se denomina hipótesis nula. Posteriormente se inicia con el objetivo, que es lo que se desea obtener como producto. El objetivo es muy importante ya que es la razón de ser del problema.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes tengan todos.
    Conocer más de la estructura de la investigación científica es un proceso que tiene como finalidad lograr un conocimiento, que tenemos que seguir determinados métodos de investigación para alcanzar un fin e ir mejorando sus técnicas de trabajo como son la ciencia, leyes, postulados entre otros.
    Para poder seguir con teorías se orienta hacia el conocimiento y la resolución de problemas relacionados en la cual permitirá indagar nuevos procedimientos para poder analizar los tipos de métodos que nos permitirá llevar acabo procesos a partir de los estudios y poder obtener conclusiones particulares a partir de teorías con el fin de unificar diversos elementos de manera que generemos una hipótesis.

    ResponderEliminar
  3. Que tal buenas tardes:
    En la clase de metodología pasada aprendí que para tener algún tema de investigación, debe tener fundamentos y credibilidad para poder llevarlos a cabo. El tema que vallamos a investigar debe llevar ciertos aspectos como seria algún planteamiento de problema, hipótesis existen diferentes tipos de hipótesis que nos dirán si el tema de investigación realmente funciono oh no.

    ResponderEliminar
  4. Hola! compañeros y lic. buenas noches.
    La clase de metodología de la investigación de esta semana, en lo personal estuvo muy interesante ya que empezamos ver las partes para realizar un proyecto, así mismo comenzar con el nuestro, se vio que la introducción es una parte muy importante para nuestro proyecto de investigación ya que en ella se va a narrar sobre lo que va tratar nuestra investigación de igual manera esta va siempre al principio pero es la ultima que se realiza, también vimos el planteamiento del problema, pero principalmente se debe tener una problemática para después empezar a respondernos las preguntas ¿Qué? ¿Cuándo? ¿donde? y final ¿porqué? se dio el problema, se hablo sobre la hipótesis en donde usted nos enseño a crear una buena hipótesis y los tipos de hipótesis que debe llevar así mismo se hablo de su estructura.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola…! Buenas noches a todos
    La materia cada vez se vuelve más interesante, pues día con día se aprenden cosas nuevas y otras que tal vez ya se saben pero que de alguna manera refuerzan los conocimientos. Empezando por el proceso de investigación, donde se tienen muchas preguntas que contestar, en lo particular me ayudó mucho el conocer las partes que se deben de realizar en un proyecto pues la mayoría de las veces al hacer una introducción se cree que esta se realiza al principio cuando no es así, como ya se vio en la clase pasada esta se lleva a cabo al final y es mejor conocido como Abstrac, de igual manera se dio a conocer la hipótesis, una parte fundamental en este trabajo, esta es una posible solución o soluciones al problema pues existen 3 tipos: HI, HA, HN.
    me impacto mucho el conocer la taxonomía de Bloom, pues se llevo a cabo una actividad donde realizamos nuestro objetivo de vida y saber en que nivel estamos. reconociendo que nos falta mucho por aprender y conseguir.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! compañeros.
    En la ultima clase de metodología de la investigación tocamos un punto muy importante, que fue el proyecto de vida donde nos mostraba su estructura que era: verbo infinitivo, ¿que?, ¿como?, ¿para que?.Lo elaboramos y nos dio a conocer que tan alto lo teníamos con una serie de palabras,así también nos dio los pasos correctos para un buena y correcta hipótesis, como también sus tipos, que son: hipotiposis de investigación,hipótesis alternativa, hipótesis nula y nos enseño a utilizar cada uno de ellos para llevarlas a la practica.

    ResponderEliminar
  7. hola buenas tardes:
    lo que se vio en esta ocasión en clase fue el tema de hipótesis donde se tiene que llegar a una posible respuesta de algún tema de interés aun que bien se debe contar con dos variables que son variable dependiente donde se concidera el onjetyo de estudio y bariable independiente donde nos basamos ha algún articulo que sustente nuestros tema de investigación. existen tres tipos de hipótesis de las cuales la situación que describen deben ser reales y sus variables deben de estar bien definidas y concretas posteriormente viene los objetivos donde son enfocados los conocimientos del tema de investigación para poder realizar los objetivos nos podemos vasar en la taxonomia de bloom, teniendo en cuenta los cinco niveles que son conocer, comprender, aplicar, sintetizar, y evaluar de los cuales cada verbo que tienen los niveles nos indican que tan interesados estamos en saber de un tema en especifico.

    ResponderEliminar
  8. hola la clase pasada estuvo muy interesante puesto que se hablo sobre la investigación lo cual nos fomenta mas el interés para poder se mejores día a día en la lectura y en la investigar, el saber como elaborar un objetivo en nuestra vida utilizando ñla buena forma de hacerlo, el saber elaborar una hipótesis para nuestro proyecto de investigación lo cual depende de varias cosas principalmente variables que permiten conocer como es la investigación en la elaboración de un proyecto, y lo cual describen situaciones reales o no para la hipótesis.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos.
    Buenas tardes.
    La elaboración de un proyecto suena interesante, pero más cuando se conocen las partes que la conforman, como la Hipótesis que es la respuesta tentativa aun problema, proposición que se pone a prueba para determinar su validez con respecto a sus variables, siendo esta una parte fundamental de un proyecto, creí que era fácil estructurarla pero cuando la maestra hizo un ejemplo de las diferentes hipótesis que existen, en ese momento me di cuenta que es importante valorar las variables y las características que debe tener cada una de ellas.
    También se hablo de la taxonomía de Bloom en donde se realizo una actividad, en crear un objetivo de vida, el cual entro en el nivel 1,quiero llegar al nivel 5 y se que lo are ,iniciando con el dominio de mis conocimientos, de igual manera con una mente positiva y creyendo en mi.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas tardes compañeros:
    La investigación es un proceso fundamental en la vida cotidiana, ya que es parte innato del individuo, para poder establecer ciertos conocimientos y tenerlos definidos para el proceso de análisis y posteriormente aplicarlos.
    Cabe mencionar que al realizar una investigación se presentan muchas etapas para definirlo como concreto, una de ellas es la hipótesis se establece algo preciso después de toda la investigación dada llevando su seguimiento y si los resultados arrojaron lo esperado o no, en el conocimiento sobre esta temática es más correcto y se llega a la finalidad de establecer ciertos puntos de dicha investigación.

    ResponderEliminar
  11. hola compañeros y maestra:
    La elaboración de un trabajo de investigación, no es tan fácil como aparenta, esto todo un proceso ya que para poder realizar el proyecto en primer lugar debes investigar sobre un tema que sea de tu interés porque si te lo ponen va a ser muy tedioso realizarlo, en la clase la maestra nos mostraba varios tipos de hipótesis, las cuales son hipótesis de investigación, hipótesis alternativa e hipótesis nula, todas ellas van a dar una respuesta a una tentativa o a un problema.

    ResponderEliminar
  12. hola compañeros y maestra:
    La elaboración de un trabajo de investigación, no es tan fácil como aparenta, esto todo un proceso ya que para poder realizar el proyecto en primer lugar debes investigar sobre un tema que sea de tu interés porque si te lo ponen va a ser muy tedioso realizarlo, en la clase la maestra nos mostraba varios tipos de hipótesis, las cuales son hipótesis de investigación, hipótesis alternativa e hipótesis nula, todas ellas van a dar una respuesta a una tentativa o a un problema.

    ResponderEliminar
  13. BUENAS TARDES COMPAÑEROS Y PROFESORA
    El protocolo de investigación está conformado por una serie de pasos y etapas las cuales, deben ser ordenados, sistematizadas, verídicos, concretos y bien estructurados para llegar a los resultados positivos que se desean.
    La estructura de una investigación debe estar realizada de forma correcta para que incite al lector las ganas de adentrarse más en el trabajo.
    Para realización de dicho proyecto se debe sustentar con el conocimiento científico debido a que es estrictamente necesario para llevar a cabo una experimentación; para verificar que lo que se esta haciendo es correcto o va por buen camino. De igual manera ayudara a la adquisición de nuevos conocimientos y actitudes que enriquecerán no solo a la investigación si no también al autor de dicha investigación.
    El investigar debe tomar en cuenta el estado del arte ya que es una herramienta para desarrollar la investigación; ya que trata del que ¿hubo?, ¿qué hay?y ¿qué habrá? dentro del contexto de investigación.
    Un tema interesante dentro de la clase fue la taxonomía de Bloom, que esta conformado por 5 etapas para lograr un fin dentro de una investigación, gracias a esto podemos comprender hasta que etapa estamos llegando al generar nuestros objetivos, en cualquier ámbito.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Literalmente llegar al aprendizaje, a descubrir nuevas cosas que están presentes en el contexto, involucra resolver una serie de impactantes seguimientos, entre uno de estos llegar a una experimentación y posteriormente la sistematización y control de la información que se empleara, y poniendo énfasis, en que los datos sean correctos y así, brinden la posibilidad de adentrarse más al tema de elección.
    El investigador tiene las facultades de crear ideas, asimismo cambiando e innovando todo lo que existe a su a alrededor, a fin de beneficiar su satisfacción personal, pero ¿Qué involucra esto? Principalmente salir de la zona de confort y viajar fuera de lo simple y común, ya que existen muchas alternativas que permiten expandir ideas y establecer objetivos de una forma más adecuada, por ejemplo una interesante herramienta la “Taxonomía de Bloom”, que beneficia satisfactoriamente, a elevar a otro rango las capacidades inherentes al ser humano, y así coadyuvar la investigación de una forma totalmente correcta, coherente y adecuada.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes compañeros y docente.
    En esta semana de clases hablamos sobre la hipótesis como debe formularse en nuestro trabajo de investigación y de igual forma el saber cómo redactar nuestro objetivo.
    Aparentemente son palabras muy sencillas pero realmente al ponerlas en práctica son complicadas, durante la clase aprendimos que estas palabras tienen un fin y que tienen que estar bien estructuradas para que el trabajo sea legible y entendible para la persona que lo va a leer, ya que de lo contario nuestro trabaja no será entendible.
    La hipótesis lleva variables estas deben estar muy bien redactadas y estructuradas y tener una relación entre sí para que el trabajo se entienda.
    En otro apartado va la experimentación y esta debe ser complementada y relacionada con la hipótesis.
    En nuestro proyecto nos basaremos en la "Taxonomía de Bloom", y esta nos quiere dar entender que todo tiene un objetivo, que se tiene que comenzar con un verbo en infinitivo después preguntarnos…, `¿Qué quiero?, ¿Qué quiero hacer?, después ¿Cómo lo voy hacer? Y por último preguntarme ¿ para que lo quiero hacer?.
    Esta taxonomía se me hace muy interesante ya que es una herramienta muy buena para apoyarnos, de igual forma saber cómo podemos empezar con nuestro trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
  16. La clase pasada,se sacó a flote la importancia de la investigación,que en cualquier caso para formular un proyecto,tiende a hacer que uno recopile datos de diversas fuentes,interpretar la información y posteriormente,dar lugar a una idea en concreto o varias ideas relevantes. Esto es importante a tomar en cuenta al momento de realizar una hipótesis ;puesto que contamos con 3 tipos diferentes y cada una con sus respectivas características. La hipótesis de investigación, la alternativa que puede darnos otro resultado y la nula. Si bien, despues surge la Taxonomía de Bloom, que indica que los verbos deben estar en infinitivo,pero durante la redaccion apuntar a las interrogantes ¿Qué se quiere o busca?,¿Cómo se hará? Y al final, ¿para que se quiere hacer,que se busca?.
    Todo esto en conjunto nos ayudará a formular una lluvia de ideas coherente,precisa y eficaz, sin tener que reiterar los mismos puntos varias veces. Dando lugar a una investigación trascendental, confiable pero sobre todo satisfactoria.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches
    La clase pasada fue muy interesante pues el tema fue la elaboración de proyecto de investigación ya que esta conformado por una serie de pasos estos se devén de realizar de forma correcta para que así el trabajo se entendible.
    la hipótesis para un proyecto de investigación en muy importante ya que permite conocer cual sera la elaboración del proyecto donde se conocerán las situaciones reales o no reales.

    ResponderEliminar