lunes, 24 de abril de 2017

BUENAS TARDES QUEDA ABIERTA LA TAREA No. 2 PARA RECIBIR SUS COMENTARIOS
DESARROLLO SUSTENTABLE

14 comentarios:

  1. Hola buenas noches profesora.
    El tema abordado en la clase anterior fue sobre escenario sociocultural.
    *sociedad ,organización social:
    Es el conjunto de individuos que inteccionan entre si y comparten ciertos rasgos culturales.
    *Cultura ,diversidad sociocultural:
    la cultura hace referencia a al espíritu humano en general la cultura abarca las distintas formas y expresiones de la sociedad.
    mientras que el cambio cultural se refiere mas que nada al cambio en o de los valores o creencias de una cultura.
    -Diversidad cultural: Es la variedad de formas en las que se expresan las culturas.
    -Diversidad social: Es la expresión de las fallas en la distribución de las riquezas y de las oportunidades.
    Por otro lado la pluralidad cultural surgió para luchar contra la perdida de la cultura.
    *Fenómenos poblacionales : Aquí cabe destacar el aumento de la población y un punto muy importante es que la CONAPO estima que para 2042 se registre un descenso de la población mexicana
    mientrasque en la actualidad la población humana sigue manteniendo una tasa de crecimiento superior al 1% lo que añade a mas de 100 millones de seres humanos en el mundo cada año.
    Esos fueron los temas presentados mediante una exposición.
    que tenga bonito fin de semana profesora.
    MARIELA GONZALEZ RESENDIZ.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes profesora Bueno lo que vimos la clase pasada fue la exposición de mis compañeros que terminaron de exponer y posteriormente pasamos al tema siguiente que se llama escenario sociocultural el cual se pusieron mis compañeras jaqueline Melisa y Guadalupe el cual nos habla de sociedad y organización social lo que es la cultura no Qué es diversidad cultural diversidad social por la realidad cultural fenómenos poblacionales y eso fue lo que abordamos ese día ya que no casa del tiempo para terminar la exposición y de lo que tratas exposición fue de hablar sobre diferentes culturas que existen a través del mundo y por supuesto aquí en México así abordamos las diferencias culturales que existen en nuestra región ya que hay mucha cultura en esta región tanto otomí Cómo mazahua Asimismo compartimos nuestros diferentes puntos de vista sobre esto y sobre qué se tiene que hacer para acabar con la discriminación hacia estas culturas indígenas el tema que más el tema que más me llamó la atención fue sobre la diversidad cultural que se estuvo hablando en clase ya que deja mucho conocimiento y mucha noción de lo que tenemos en nuestra región y que no nos hemos dado cuenta de esto y sería genial Aprender hablar una lengua de estas Estamos perdiendo mucho esta cultura y sería Genial que cada uno de nosotros aprovecharemos extras para nutrirnos sobre más cultura y enseñar a nuestros hijos sobre esto en un futuro de mi parte sería todo que tenga un lindo día

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Lic. Esmeralda.

    En esta semana, se dio continuidad al tema de escenario natural, en donde se destacó la importancia del ciclo hidrológico, ya que, de no realizarse, los seres humanos no podrían acceder a este elemento natural, convirtiéndose en un recurso agotable. De antemano se sabe, que el agua es y da vida. En cuanto a lo que implica la biodiversidad, se hace mención de las distintas formas de vida que se establecen en determinado ambiente natural, partiendo del punto anterior, estas se jerarquizan en tres categorías, – diversidad de genes, de especies y de ecosistemas –. Otro aspecto imprescindible, son los recursos naturales (se clasifican en renovables y no renovables) y los servicios ambientales, cuya función es satisfacer las necesidades del hombre a través de su aprovechamiento; por ejemplo, el tratamiento de un pozo; para el servicio de agua potable en una comunidad.

    Con relación al tema de escenario sociocultural, se delimitaron los conceptos de sociedad y cultura, el primero hace mención al conjunto de individuos que interactúan entre sí y además comparten rasgos culturales o metas en común, como ejemplo de ello, la subsistencia del ser humano; mientras que la cultura, implica las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada, siendo el más claro ejemplo, las costumbres y/o vestimenta. Este último tema, llegó a ser muy controversial entre docente y compañeros, ya que se hizo mención acerca de la pérdida de cultura en el municipio de Temascalcingo, respecto a algunas tradiciones o incluso la falta de respeto a algunos sitios culturales. Considero que todo ello se deriva de la falta de valores tanto de generaciones anteriores y presentes, las cuales lejos de impulsar en dicho aspecto hacen que este se desvirtué.

    Que tenga unos excelentes días.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Docente Esmeralda
    En la clase anterior se concluyó la presentación d mis compañeros que estaban exponiendo el escenario natural con los temas de ciclos biogeoquímicos (se refiere al movimiento de los elementos de nitrógeno, oxigeno, hidrógeno entre otros), biodiversidad (son los ecosistemas como población, comunidad y religión), recursos naturales (son los factores abióticos o bióticos),biosfera (se clasifica en hidrosfera, litosfera, atmosfera),servicios ambientales (estamos directamente vinculados son la provisión del agua, aire y alimentos),además con el tema fenómenos naturales (es el cambio de la naturaleza que sucede por si solo) se dio por terminada la participación de mis compañeros.
    Después se dio continuidad con la otra exposición que lleva por nombre escenario sociocultural, en el cual se revisaron conceptos como sociedad (conjunto de seres humanos que interactúan entres si para metas comunes), cultura (grupos se diferencian por la lengua, vestimenta, creencias), diversidad cultural (formas en as que se expresan las culturas entres los grupos y sociedades), diversidad social (es la distribución de riquezas y de las oportunidades, desigualdad social y grupos sociales).
    De mi parte seria todo bonito día.

    ResponderEliminar
  5. Hola Profesora!
    En las sesiones anteriores se dio continuidad a tema de escenario natural donde se comenzó con el tema de la diversidad la cual se le dio más importancia por la gran existencia y variedad de flora y la fauna en nuestro planeta; por otra parte se dialogaron las tres categorías de la diversidad (diversidad de genes, diversidad de especies y diversidad de ecosistemas) y como estas influyen de determinada manera en un determinado ecosistema.
    Por otro lado los recursos naturales siendo estos una parte vital y que a la vez requerimos de dichos servicios naturales debemos cuidarlos y aportar para que en un futuro se tengan los recursos suficientes para subsistir.
    Continuando con el tema de escenario sociocultural se dialogaron los conceptos de sociedad y cultura; así como también no solo se tiene diversidad de especies sino que también existe diversidad de cultura que enriquece el espíritu humano y nos esto a su vez nos da la forma de ser y actual de uno mismo ante la sociedad. Cabe destacar la importancia de la diversidad cultural que hoy en nuestros días se están perdiendo por la tecnología avanzada y porque en ocasiones los padres no inculcan las raíces maternas que se tienen de determinada área geográfica.
    De mi parte seria todo profesora, tenga usted un excelente fin Domingo.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes Lic. Esmeralda
    En la clase pasada seguimos con la exposición y continuamos con los conceptos de ciclos biogeoquimicos se refiere al movimiento de los elementos de nitrogeno y oxigeno, hidrogeno, calcio, etc… entre los seres vivos y el ambiente mediante una serie de prosesos, produccion y descompocicion.
    La biodivercidad es una variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural esta variedad de formas de vida sobre la tierra involucra Poblacion, comunidad y region.
    La biodivercidad se divide en tres categorias jerarquizadas que son divercidad genetica, divercidad de especies y divercidad de ecocistemas.
    En los recursos naturales son todos los factores abioticos o bioticos de la naturaleza que podemos utilizar con el fin de satisfacer nuetras necesidades que son Recursos Renobables y Recuersos no Renovables.
    Hidrosfera: conjunto de todo el agua que hay en la tierra recibe el nombre de oceanos, mares, pantanos la mayor parte del agua que ocupando cuarta parte de la superficie terrestre.
    Litosfera: es la capa superficie solida del planeta esta formada por la corteza y por la parte superior solida denominada manto residual.
    Atmosfera: en la parte gaseosa de la tierra y es la capa mas externa y menos densa del planeta esta constituida por varios genes que varian en cantidaded según la precion.
    Fenomenos naturales: es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo es importante saber que son daños de la naturaleza que suceden en tormentas electricas, lluvias, huracanes, terremotos, maremotos, tornados, incendios forestales.
    Despues se abordo la siguente exposición de mis compañeros con el tema de “ESCENARIO SOCIOCULTURAL” continuamos con los conseptos de sociedad, organización social es un conjunto de individuos que interactuan entre si y comparten ciertos rasgos culturales esenciales cooperando para alcanzar metas.
    Cultura, divercidad sociocultural hacen referencia al conjunto del espiritu humano en general la cultura es una especie de tejido social ,el cambio cultural se refiere al cambio en los valores o creencias en una cultura que tiene duracion.
    Divercidad cultural: es una multiplicacion de formas en la que se espresa las culturas de la sociedad.
    Divercida social: es la exprecion primaria de la divercidad cultural pero tambien añade a ella la exprecion de las fallas de la distribucion de las riquezas lo que estubimos hablando que estamos perdiendo nuestras culturas y mas nuestras lenguas.Fenomenos poblacionales deacurdos a los estudios estadisticos la poblacion ha aumentado considerablemente en el 2010 aumenta 60.9% alcanzando 108.4 millones de personas.
    Eso seria todo de mi parte bonita tarde.


    ResponderEliminar
  7. ¡¡ Buena tarde profesora!!
    En la clase anterior se retomo el tema de los ecosistemas donde se presentaron los ciclos biogeoquímicos el cual se refiere a todos los movimientos de los elementos de nitrógeno, oxigeno , hidrogeno, calcio y otros elementos como el ser humano y el ambiente mediante el proceso de producción .
    • SEDIMENTARIOS: estos circulan en toda la corteza.
    • GASEOSOS: Circulan en la atmosfera y los organismos vivos.
    • CICLO HIDROLOGICO: En este solo se establece en el agua, océano etc.
    BIODIVERSIDAD: Es la variedad de formas de vida que se desarrollan de vida que se dsarrlollan en el ambiente natural , en donde se presenta la población, comunidad y región .
    Recursos naturales son los factoresabioticos de la naturaleza que los seres vivos podemos utilizar como los recursos renovables y no renovables.
    Servicios ambientales donde los seres vivos estamos vinculados ya que son la provisión del aire, agua y alimentos.
    Fenómenos naturales son todos los cambios sobrenaturales que se presentan en el mundo.
    La siguiente explosión se conoció sobre el escenario sociocultural en donde la sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre si y comparten metas comunes para toda la sociedad.
    La cultura es la parte importante ya que es una actividad en particular que diferencia a la agrupaciones de personas mediante sus costumbres, los cambios que ha sufrido las diferentes culturas es gracias a las personas que no hemos crecido en nuestra cultura y por falta de valores ante nuestras raíces.
    La Diversidad cultural: es aquella en la que se expresan las culturas de los logros y las sociedades.
    Diversidad social: es la expresión primaria de las fallas en la distribución de las riquezas y oportunidades.
    La pluralidad cultural surge para la lucha contra la perdida de nuestras costumbres de nuestras regiones.
    El fenomeno plobacional en el 2010 la población aumento el 60.9% alcanzando los 108.4 millones de personas, segunda CONAPO en el 2042 se registre un descenso de la población mexicana.
    Gracias a la sobrepoblación existen consecuencias como la degradación ambiental, la población sigue manteniendo una tasa de crecimiento superior al 1% cada año, y lo más importante se escasean los recursos naturales que hacen más difícil la distribución de alimentos.

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas tardes profesora Elsa.
    Lo que se vio en las clases pasadas fue:
    * La biodivercidad es una variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural esta variedad de formas de vida sobre la tierra involucra población, comunidad y región.
    La biodiversidad se divide en:
    --Diversidad genética
    --Diversidad de especies
    --Diversidad de ecosistemas.
    De igual manera se abordo el tema de los recursos renovables y los no renovables.
    También sobre la Hidrosfera, Litosfera y la Atmósfera. En la hidrosfera se encuentra toda el agua del planeta, la litosfera es la superficie solida del planeta y en la atmósfera se encuentran las dos antes mencionadas cabe mencionar que la atmósfera es una capa gaseosa.
    Luego se hablo sobre la sociedad y la cultura.
    * Diversidad cultural: Es la variedad de formas en las que se expresan las culturas.
    * Diversidad social: Es la expresión de las fallas en la distribución de las riquezas y de las oportunidades.

    Esto seria todo profesora excelente tarde.
    Atte: Yoltic Urzúa Pacheco

    ResponderEliminar
  9. Buenas Tardes profesora Elsa.
    los temas que se vieron esta semana fueron:
    -ciclos biogeoquimicos:se refiere al movimiento de los elementos de nitrogeno y oxigeno, hidrogeno, calcio, etc… entre los seres vivos y el ambiente mediante una serie de prosesos, produccion y descompocicion.
    -La biodivercidad es una variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural esta variedad de formas de vida sobre la tierra involucra Poblacion, comunidad y region.
    La biodivercidad se divide en tres categorias jerarquizadas que son divercidad genetica, divercidad de especies y divercidad de ecocistemas.

    -escenario sociocultural.
    *sociedad ,organización social:
    Es el conjunto de individuos que inteccionan entre si y comparten ciertos rasgos culturales.
    *Cultura ,diversidad sociocultural:
    la cultura hace referencia a al espíritu humano en general la cultura abarca las distintas formas y expresiones de la sociedad.
    Eso seria todo de mi parte.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Lic. Esmeralda.
    Se retomaron temas de los ecosistemas, se mencionaron los ciclos bioquímicos los cuales se refiere a todos los movimientos de los elementos de nitrógeno, oxigeno , hidrógeno, calcio y otros elementos como el ser humano y el ambiente mediante el proceso de producción,los cuales sin ellos la vida en la tierra no existiría.
    Se hablo sobre la biodiversidad la cual es una variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural (Población, comunidad y región)y se divide en 3 jerarquías:
    *GENÉTICA
    *DIVERSIDAD DE ESPECIES
    *DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS.
    También se inicio con el tema de entorno sociocultural donde se mencionaron los siguientes conceptos:
    *SOCIEDAD: es el conjunto de individuos que interaccionan entre si y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.
    *CULTURA hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación(costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc).
    Eso seria todo que tenga un excelente domingo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches maestra en la clase pasada se abordaron los ciclos biogeoquimicos se refiere al movimiento de los elementos de nitrogeno y oxigeno, hidrogeno, calcio, etc… entre los seres vivos y el ambiente mediante una serie de prosesos, produccion y descompocicion.
    La biodivercidad es una variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural esta variedad de formas de vida sobre la tierra involucra Poblacion, comunidad y region.
    La biodivercidad se divide en tres categorias jerarquizadas que son divercidad genetica, divercidad de especies y divercidad de ecocistemas.
    En los recursos naturales son todos los factores abioticos o bioticos de la naturaleza que podemos utilizar con el fin de satisfacer nuetras necesidades que son Recursos Renobables y Recuersos no Renovables.
    Excelente noche y bonito puente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Lic. Elsa Esmeralda. La clase pasada abordamos el tema de “Escenario
      Sociocultural”.
      Los compañeros encargados de esta exposición empezaron por definir que es la sociedad. Esta se
      define como el conjunto de individuos que interactúan entre si y comparten ciertos rasgos
      culturales, luchan por alcanzar metas en común para beneficiar a todos y alcanzar bienestar social.
      Dentro de la sociedad existe la cultura. Estos son términos muy distintos: la cultura, hace
      referencia al cultivo del espíritu humano, en general es el conjunto de expresiones dentro de la
      sociedad, la vestimenta representa una forma de cultura, derivado que el conjunto de individuos
      de una determinada región eligen vestir de un cierto modo.
      Otro punto importante es el de diversidad cultural. En lo personal representa lo más bonito dentro
      de una sociedad, en ella podemos expresar los distintos gustos y preferencias, siempre y cuando
      dando la importancia que estas representan, hay veces que tienen un sentido religioso que para
      muchas personas es de suma importancia y nosotros lo jóvenes ya no lo vemos así.
      Los compañeros nos proporcionaron algunas cifras relevantes, que como a veces decimos están
      para pensarse. Dentro de las que mencionaron se encuentra que la población aumento en 2010 un
      60%. Aunque en cuestiones de crecimiento económico no hemos crecido como se quisiera.
      Bueno Lic. Eso sería todo de mi parte, que tenga una excelente noche.

      Eliminar
  12. Buenas noches Lic. Elsa
    En la clase pasada del Lunes se dio termino a la exposición del grupo 1 en el cuál se abordaron diversos temas
    ¤ Ciclos Biogeoquímicos que se refieren al movimiento de elementos químicos y el ambiente el cual crea la producción y descomposición.
    ¤ Biodiversidad es la variedad de formas de vida que se desarrollan en ambiente natural ya sea una población, comunidad o región. La biodiversidad puede dividirse en 3 categorias los genes, las especies y los ecosistemas
    ¤ Recursos naturales son todos los factores abióticos o bióticos​ de la naturaleza que el hombre utiliza para satisfacer sus necesidades . Este se divide en 2 recursos Renovables y no Renovables.
    ¤ Tambien nos dieron a conocer los conceptos de Hidrosfera, Litosfera y Atmósfera.
    Por último Fenómenos Naturales que son los cambios de la naturaleza que suceden por si solos. Eso fue todo del equipo 1.
    El día Martes expuso el equipo 2 Escenario Sociocultural en donde nos dieron a conocer conceptos esenciales como es
    ฯ Sociedad. Es el conjunto de individuos que interactúan entre si y comparten rasgos culturales.
    ฯ Cultura. Es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada.
    ฯ Cambio Cultural. Se refiere al cambio en los valores o creencias de una cultura.
    ฯ Diversidad Cultural. Esta se basa en las creencias que se transmiten de generación en generación.
    ฯ Diversidad Social. Es la distribución en las riquezas y oportunidades (grupos sociales)
    ฯ Pluralidad Cultural. Lucha contra la perdida de las culturas .
    ฯ Fenómenos Poblacionales. Tienen un aumento del 1% de seres humanos al mundo cada año, científicos se preguntan si el aumento sé la población es sostenible. La CONAPO estima que para el 2042 se registrara un descenso de la población mexicana.
    Por mi parte seria todo que tenga una excente noche.

    ResponderEliminar
  13. Buenas Noches Licenciada Elsa en la clase anterior abordamos el tema del primer equipo donde nos hablaban de los ciclos biogeoquímicos el cual se refiere a todos los movimientos de los elementos de nitrógeno, oxigeno, hidrógeno, calcio y otros elementos como el ser humano y el ambiente mediante el proceso de producción, los cuales sin ellos la vida en la tierra no existiría.
    También se habló de los fenómenos naturales los cuales son:
    -Tornados, huracanes, incendios forestales, temblores, entre otros, los cuales son inevitables ya que la propia naturaleza se encarga de cobrar vida a estos fenómenos. Por ello es muy importante tenerle RESPETO A LA NATURALEZA.
    Posteriormente comenzó el segundo equipo con el tema “Escenario Socio-Cultural”, donde se abordaron los siguientes temas:
    -Sociedad: Es el conjunto de individuos que interaccionan entre si y comparten ciertos rasgos culturales.
    -Cultura: Nos hace referencia al cultivo del “espíritu humano”, es una especie de tejido social que abarca distintas formas y expresiones de una sociedad determinada.
    Reflexionamos que cultura y sociedad son dos conceptos muy distintos pero que tienen una relación entre sí, también nos dimos cuenta de que realmente se están perdiendo las culturas y costumbres que existen en nuestro país, y para no ir tan lejos hasta en nuestro propio municipio, por ello nació el concepto de PLURALIDAD CULTURAL que trata mas que nada de mantener y fomentar el abrazo de la diversidad cultural.

    De mi parte es todo, sin mas que agregar que tenga excelente inicio de semana, Gracias!.

    ResponderEliminar